El misterio del vuelo MH370 y las 239 personas desaparecidas

el misterio del vuelo mh370

El misterio del vuelo MH370 de Malaysia Airlines sigue siendo uno de los casos más desconcertantes e inexplicables de la historia de la aviación. Desde que el Boeing 777 desapareció en 2014 con 239 personas a bordo, las autoridades han intentado sin éxito encontrar cualquier rastro del avión o sus pasajeros. Este artículo presenta una recapitulación detallada de los eventos del caso, así como las pruebas y pistas que se han recopilado hasta la fecha.

La Desaparición

El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con destino a Beijing. A bordo del Boeing 777 estaban 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. Sin embargo, a los pocos minutos de despegar, el avión desapareció de los radares. A pesar de los esfuerzos de búsqueda iniciales, no se encontró ningún rastro del avión o sus pasajeros.

La Búsqueda

A partir del momento en que se perdió el contacto con el avión, se inició una búsqueda masiva y sin precedentes en el océano Índico. Varios países, incluidos Australia, China y Estados Unidos, contribuyeron con barcos, aviones y tecnología avanzada de búsqueda. Se desplegaron drones submarinos para escanear el fondo del océano en busca de cualquier signo del avión, pero los esfuerzos no dieron resultados.

Las Teorías

Sin pistas concretas sobre el paradero del avión, comenzaron a surgir varias teorías sobre lo que podría haber sucedido. Algunos creían que el avión había sido secuestrado, mientras que otros creían que se había estrellado en el océano. También se especuló que un fallo mecánico o técnico podría haber causado la desaparición del avión. Pero ninguna teoría parecía encajar perfectamente con la evidencia disponible.

La Investigación

La investigación del caso se centró en gran medida en los pilotos del avión. Los registros de la compañía aérea revelaron que el capitán del avión, Zaharie Ahmad Shah, tenía un simulador de vuelo en casa, y los investigadores se preguntaron si había practicado volar el avión fuera de curso. También se descubrió que el primer oficial, Fariq Abdul Hamid, había invitado a dos mujeres a la cabina del avión durante un vuelo anterior, lo que suscitó preocupaciones sobre la seguridad del vuelo.

La marina vietnamita confirmó que unos de sus buques captó al aparato en su radar. La aerolínea Malaysia Airlines informó que el avión no envió una señal indicando problemas técnicos. Las autoridades de Malasia ampliaron su búsqueda del avión hacia el estrecho, después de haberse centrado en el mar del Sur de China inicialmente.

El primer ministro Najib Razak dio a conocer el 15 de marzo que, según la investigación, el avión cambió intencionalmente su rumbo desde Malasia hacia China, volando en dirección contraria durante más de siete horas antes de perderse el contacto. El gobierno malasio ha delimitado el lugar y momento del supuesto accidente del avión en el Océano Índico, al oeste de Perth, Australia, el 24 de marzo.

Hipótesis de terrorismo

El ministro malasio de Transportes anunció una investigación tras la detección de dos pasajeros con pasaportes robados en el vuelo en cuestión. El FBI también inició una investigación paralela para analizar la posible implicación de estos individuos en actividades terroristas. Un experto en seguridad consultado por la NBC dijo que es altamente improbable que dos personas con pasaportes robados coincidan en un mismo vuelo y que ambos hayan comprado sus boletos al mismo tiempo. Tras una serie de investigaciones, se descubrieron cuatro posibles casos de identidad sospechosa a bordo del avión, aunque no se encontró ninguna relación con el terrorismo en el caso de los dos ciudadanos iraníes que viajaban con pasaportes robados.

Hipótesis de secuestro

En los primeros momentos de la desaparición del avión de Malaysian Airlines, el ejército malasio creyó que la aeronave había volado hacia el oeste, cambiando su rumbo y pasando por encima del estrecho de Malaca. Según las primeras informaciones, el avión habría disminuido su altitud después de pasar por Kota Bharu. La última señal de radar registrada por la torre de control se ubicó cerca de la isla de Pulau Perak. No obstante, posteriormente se barajó la posibilidad de que el avión hubiera volado durante al menos cuatro horas después de haber perdido contacto con los controladores aéreos, según informó The Wall Street Journal. También se especuló con la posibilidad de que el avión hubiera sido pilotado intencionalmente sobre la península de Malasia, en dirección a las islas Andamán, al oeste de Birmania.

Hipótesis de suicidio

Una de las hipótesis que ha surgido en relación a la misteriosa desaparición del avión MH370 es que uno o varios miembros de la tripulación habrían secuestrado el avión con la intención de suicidarse en alta mar. Aunque esta teoría es similar a la hipótesis de secuestro por parte de terceros, en este caso se sospecha de los propios pilotos.

En julio de 2016, el FBI encontró pruebas de que el piloto, Zaharie Ahmad Shah, había realizado simulaciones de vuelo en su ordenador personal, que incluían una ruta muy similar a la del MH370, aproximadamente un mes antes de la desaparición del avión. Los investigadores pudieron recuperar datos del simulador de vuelo que apuntaban al sur del océano Índico, donde se cree que se perdió el avión, lo que sugiere que la desaparición fue planeada por Zaharie, posiblemente como un acto de suicidio. Sin embargo, no había indicios de que el piloto tuviera problemas mentales o psicológicos, y era conocido como un apasionado de la aviación.

Otros casos similares a esta hipótesis incluyen el Vuelo 185 de Silk Air en 1997, el Vuelo 990 de Egyptair en 1999 y el Vuelo 9525 de Germanwings en 2015.

En 2018, expertos en accidentes aéreos que participaron en el programa televisivo "60 Minutos" de Australia consideraron que la teoría del suicidio era la más plausible en relación a lo que ocurrió a bordo del MH370.

Las Pruebas

Las pruebas recopiladas en el caso incluyen los registros de radar y los datos de comunicación satélite. El análisis de estos datos sugirió que el avión se desvió de su ruta planeada y voló durante horas antes de desaparecer. También se encontraron restos de avión en la costa de Madagascar y Reunión, que se cree que pertenecen al MH370. Además, se analizó la computadora del capitán y se descubrieron borrados de un programa de simulación de vuelo.

Conclusión

El caso del Boeing 777 del vuelo 370 de Malaysia Airlines sigue siendo uno de los mayores misterios en la historia de la aviación. A pesar de los esfuerzos realizados por los investigadores, las autoridades y los medios de comunicación, no se ha encontrado aún una explicación definitiva para su desaparición. Las diferentes teorías y especulaciones que han surgido sobre lo que pudo haber ocurrido no han sido respaldadas por pruebas concluyentes, y la falta de restos del avión ha hecho que la búsqueda sea aún más complicada.

Este caso ha generado debate sobre la seguridad en la aviación y la necesidad de mejorar los sistemas de seguimiento y localización de los aviones en todo el mundo. Además, ha dejado un impacto en las familias de los pasajeros y tripulantes, quienes siguen buscando respuestas.

A medida que la tecnología avanza y los investigadores continúan buscando pistas y evidencias, es posible que algún día se descubra la verdad detrás de la desaparición del vuelo 370. Hasta entonces, este misterio seguirá siendo uno de los casos más intrigantes y desconcertantes de la historia de la aviación.

Si te gustó el contenido déjanos saber tú opinión en la caja de comentarios y compártelo con tus amigos y amigas, eso nos ayuda mucho para seguir creando contenido gratis para tod@s. ¡Muchas gracias!

Rair ™

Publicar un comentario

💀 Déjame saber tu opinión 💀

Artículo Anterior Artículo Siguiente