El monstruo de los mangones: Un asesino serial sin identificar

El Monstruo de los Mangones

Un asesino serial sin identificar

El apodo del asesino en serie desconocido que aterrorizó a la ciudad de Cali en Colombia en la década de 1960 y 1970 es El Monstruo de los Mangones. A este depredador anónimo se le atribuyen entre 30 y 38 asesinatos en su mayoría a menores de edad. Se cree que nació y creció en Cali, donde seleccionaba cuidadosamente a sus víctimas para secuestrarlas y luego asesinarlas en solitario en terrenos baldíos apartados de la ciudad.

¿Real, leyenda o un mito?

Uno de los sucesos más notorios y de mayor fama en aquellos años fue el de El Monstruo de los Mangones. Mientras algunos descartan la existencia de este personaje y lo consideran una leyenda o un mito, otros aseguran que el asesino fue real y lo comparan con el conocido Luis Alfredo Garavito.

Modus operandi

Su modus operandi se distinguió por el uso de agujas para perforar el corazón o el tórax, maltrato físico, abuso sexual y torturas. A menudo, se valía de jeringas para extraer la sangre de sus víctimas jóvenes y adolescentes, dejándolos pálidos y débiles. Era descrito como un sádico despiadado y pervertido, un ser humano similar a un vampiro.

Terror en Cali

En la década de 1960, la ciudad de Cali vivía momentos de incertidumbre y miedo por la desaparición de varios adolescentes y menores de edad. El 5 de noviembre de 1963, las autoridades descubrieron el cuerpo sin vida de un menor que ejercía el oficio de voceador de periódicos en el oeste de la ciudad. Este fue el primero de varios casos de menores asesinados.

Aumentan los casos

El 4 de diciembre de ese mismo año, otro menor fue encontrado muerto en unos pastizales al norte de la ciudad, convirtiéndose en el segundo homicidio. Solo ocho días después, el 12 de diciembre, las autoridades encontraron el tercer cuerpo sin ojos muy cerca del río Aguacatal. Antes de finalizar el año, se encontraron dos cuerpos más, uno en las cercanías de la estación del Ferrocarril y otro en Prados del Norte.

Aparecen más víctimas

Al finalizar el año 1963, se contabilizaron cinco homicidios hacia menores de edad. En enero de 1964, las autoridades encontraron el cuerpo momificado de otro menor y, dos días después, los restos de un adolescente de 12 años llamado Alberto Garzón. Otros tres cadáveres fueron registrados en ese mismo mes en distintos sectores de la ciudad.

La ciudad en alerta

Entre febrero, marzo y abril de 1964 se presentaron tres asesinatos más, uno cerca de Tequendama, otro en Puerto Mallarino y el último en un potrero. La fuerza pública emitió comunicados a la ciudadanía explicando que los cuerpos habían sido sacados de cementerios y lanzados en diferentes zonas de la ciudad, la mayoría de ellas lugares desolados. A pesar de esto, la opinión pública y la prensa exigían la verdad sobre estos casos, ya que la población de Cali se encontraba con temor y angustia.

Caso sin resolver hasta el día de hoy

Los crímenes cesaron durante varios meses, pero se volvieron a presentar más casos a finales de 1964. Se estima que entre 30 y 38 adolescentes y menores de edad perdieron la vida durante esta época. Nunca se pudo determinar con certeza quién fue el autor material de estos crímenes, aunque se cree que fue el mismo individuo sin identificar conocido como el Monstruo de los mangones.

Adaptación cinematográfica

La Historia del Monstruo de los Mangones también llegó a la gran pantalla. En el año 1982 se estrenó una película de terror colombiana llamada "Pura Sangre", dirigida por Luis Ospina. Esta obra cinematográfica está basada en la historia de un personaje que padece de una rara enfermedad que lo obliga a consumir sangre de menores de edad. El rodaje se llevó a cabo tanto en la ciudad de Cali como en Nueva York, y tuvo un presupuesto de 16 millones de pesos colombianos. El estreno oficial se realizó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y se le considera como uno de los primeros filmes de terror colombiano de calidad internacional.

El filme también aborda el tema del vampirismo, ya que el personaje principal necesita beber sangre para poder sobrevivir. Su éxito en taquilla generó un gran impacto en la sociedad, siendo un tema muy comentado por la opinión pública.

Si te gustó el contenido déjanos saber tú opinión en la caja de comentarios y compártelo con tus amigos y amigas, eso nos ayuda mucho para seguir creando contenido gratis para tod@s. ¡Muchas gracias!

Rair ™

Publicar un comentario

💀 Déjame saber tu opinión 💀

Artículo Anterior Artículo Siguiente